Preguntas sobre los documentales


1. EXTRACIÓN Y CONSERVACIÓN DE  LECHE DE VACA.
1.1.       ¿En qué sector o sectores económicos podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón de tu respuesta.
- Las podemos incluir en el sector primario porque el sector primario comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas.

1.2.       La cría de vacas que podemos ver es una actividad ganadería. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios que hemos estudiado en clase (nómada,  sedentaria o transhumante, extensiva o intensiva, productividad, etc.) Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las características de cada uno de los tipos que has elegido. P. ej: “es ganadería estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
- Es ganadería sedentaria porque no se desplaza para obtener el alimento. También es ganadería intensiva porque se lleva a cabo en explotaciones especializadas en una determinada especie. Ganadería estabulada porque se cría en establos donde se controla su alimentación, salud y engorde, y es de alta productividad.

1.3.       ¿Se muestran en el documental actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector secundario?
-Decimos que son del sector secundario porque es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo. En el proceso de transformación se usan máquinas y energía, se realiza en fábricas y se elaboras grandes cantidades de productos.

1.4.            ¿Se muestra en el documental alguna actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?
-Sí, los servicios porque no producen bienes materiales y  van destinadas a atender las necesidades de las personas y empresas.

1.5.       La productividad de la granja lechera es muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los avances tecnológicos mejoran la productividad.
-Es alta por los avances tecnológicos que tiene. Las vacas reciben masajes para que se les vaya el estrés. También tienen una rueda que gira donde ahí ordeñan a las vacas.

1.6.       En la granja y en la fábrica de productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué decimos que proceden del sector secundario?
-La rueda donde ordeñan a las vacas, los tanques donde meten la leche…y proceden del sector secundario porque se utilizan materias primas para ser elaborados.
1.7.       ¿Qué son y para qué se emplean los procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
-El proceso de uperización es un proceso térmico que se utiliza para reducir en gran medida el número de microorganismos presentes en alimentos  cambiando su sabor y sus propiedades nutricionales en mayor o menor medida, dependiendo del alimento.
-El proceso de pasteurización es un proceso térmico que es realizado en líquidos (generalmente alimentos) con la intención de reducir la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos…que puedan contener, debido a las altas temperaturas muchos de los agentes bacterianos mueren.

1.8.       Resume en unas pocas líneas el contenido del vídeo.
-Este vídeo nos explica el proceso de la leche desde que en la granja las ordeñan hasta q pasan a la fábrica y hacen todos los procesos para fabricar la leche y también el proceso de su envase.  

2.  FABRICACIÓN DE FURGONETAS.

2.1.       Describe la fábrica de furgonetas según los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.
-Es tecnología punta porque  es un término más bien publicitario, generalmente para incentivar la compra de dicha tecnología o para promocionarla.

2.2.       ¿Se transforman materias primas en esta fábrica?
-Sí, porque hay materiales que se extraen directamente de la naturaleza.

2.3.       Haz una relación o lista explicativa de los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?
-Estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas se llaman bienes de consumo porque son aquellos que directamente sirven para satisfacer las necesidades humanas.

2.4.       ¿Qué bienes de consumo se fabrican en esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de ellos?
-Algunas piezas como los volantes. Se usan para actividades económicas.

2.5.       ¿Cuántos vehículos puede producir esta fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las distintas tareas que se realizan en ella?
-Se pueden producir cada 2 minutos una furgoneta. Hay más robots que personas en esta fábrica, pero hay 1500 trabajadores.

2.6.       ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras personas? ¿A quiénes?
-Las personas se podrían quedar sin trabajo porque los robots hacen las cosas más rápido. Por ejemplo en esta fábrica hay más robots que personas.

3.  EL IMPACTO AMBIENTAL.

3.1.       ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los residuos inservibles? Explícalas.
-Hay que reciclar porque si no toda la basura se acumularía y habría mucha contaminación.
3.2.       ¿Sabes si estas industrias planean el destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
-No.

3.3.       Haz un breve resumen del contenido del vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta. Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.
-El vídeo nos explica toda la contaminación y nos dice que cada persona tira más envases de comida que de productos. Tiramos mucha basura y eso contamina mucho entonces tenemos que intentar reciclar para que eso no pase. Yo creo que tendría que reciclar más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eje cronológico