Preguntas sobre los documentales
1. EXTRACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE DE VACA.
1.1. ¿En qué sector o sectores económicos
podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón
de tu respuesta.
- Las podemos incluir en el sector primario porque el sector
primario comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de
materias primas.
1.2. La cría de vacas que podemos ver es una
actividad ganadería. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios
que hemos estudiado en clase (nómada,
sedentaria o transhumante, extensiva o intensiva, productividad, etc.)
Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las
características de cada uno de los tipos que has elegido. P. ej: “es ganadería
estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la
granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
- Es ganadería sedentaria porque no se desplaza para obtener
el alimento. También es ganadería intensiva porque se lleva a cabo en
explotaciones especializadas en una determinada especie. Ganadería estabulada
porque se cría en establos donde se controla su alimentación, salud y engorde,
y es de alta productividad.
1.3. ¿Se muestran en el documental
actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector
secundario?
-Decimos que son del sector secundario porque es el sector
de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por
el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo. En el
proceso de transformación se usan máquinas y energía, se realiza en fábricas y
se elaboras grandes cantidades de productos.
1.4. ¿Se muestra en el documental alguna
actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?
-Sí, los servicios porque no producen bienes materiales
y van destinadas a atender las
necesidades de las personas y empresas.
1.5. La productividad de la granja lechera es
muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe
al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los
avances tecnológicos mejoran la productividad.
-Es alta por los avances tecnológicos que tiene. Las vacas
reciben masajes para que se les vaya el estrés. También tienen una rueda que
gira donde ahí ordeñan a las vacas.
1.6. En la granja y en la fábrica de
productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del
sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué
decimos que proceden del sector secundario?
-La rueda donde ordeñan a las vacas, los tanques donde meten
la leche…y proceden del sector secundario porque se utilizan materias primas
para ser elaborados.
1.7. ¿Qué son y para qué se emplean los
procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
-El proceso de uperización es un proceso térmico que se
utiliza para reducir en gran medida el número de microorganismos presentes en
alimentos cambiando su sabor y sus
propiedades nutricionales en mayor o menor medida, dependiendo del alimento.
-El proceso de pasteurización es un proceso térmico que es
realizado en líquidos (generalmente alimentos) con la intención de reducir la
presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos…que
puedan contener, debido a las altas temperaturas muchos de los agentes
bacterianos mueren.
1.8. Resume en unas pocas líneas el contenido
del vídeo.
-Este vídeo nos explica el proceso de la leche desde que en
la granja las ordeñan hasta q pasan a la fábrica y hacen todos los procesos
para fabricar la leche y también el proceso de su envase.
2.
FABRICACIÓN DE FURGONETAS.
2.1. Describe la fábrica de furgonetas según
los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de
base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.
-Es tecnología punta porque es un término más bien publicitario,
generalmente para incentivar la compra de dicha tecnología o para
promocionarla.
2.2. ¿Se transforman materias primas en esta
fábrica?
-Sí, porque hay materiales que se extraen directamente de la
naturaleza.
2.3. Haz una relación o lista explicativa de
los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se
llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes
básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?
-Estos productos que se emplean en esta fábrica de
furgonetas se llaman bienes de consumo porque son aquellos que directamente
sirven para satisfacer las necesidades humanas.
2.4. ¿Qué bienes de consumo se fabrican en
esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de
ellos?
-Algunas piezas como los volantes. Se usan para actividades
económicas.
2.5. ¿Cuántos vehículos puede producir esta
fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las
distintas tareas que se realizan en ella?
-Se pueden producir cada 2 minutos una furgoneta. Hay más
robots que personas en esta fábrica, pero hay 1500 trabajadores.
2.6. ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras
personas? ¿A quiénes?
-Las personas se podrían quedar sin trabajo porque los
robots hacen las cosas más rápido. Por ejemplo en esta fábrica hay más robots
que personas.
3.
EL IMPACTO AMBIENTAL.
3.1. ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en
cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los
residuos inservibles? Explícalas.
-Hay que reciclar porque si no toda la basura se acumularía
y habría mucha contaminación.
3.2. ¿Sabes si estas industrias planean el
destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
-No.
3.3. Haz un breve resumen del contenido del
vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta.
Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.
-El vídeo nos explica toda la contaminación y nos dice que cada
persona tira más envases de comida que de productos. Tiramos mucha basura y eso
contamina mucho entonces tenemos que intentar reciclar para que eso no pase. Yo
creo que tendría que reciclar más.
Comentarios
Publicar un comentario